La Defensoría del Pueblo de la Nación visitó al Archivo General de la Nación
El Dr. Juan José Böckel, Subsecretario a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, visitó la sede central de ese organismo por invitación de su Director General, Emilio Perina. El Archivo General de la Nación tiene por fin preservar y dar a conocer los documentos que registran la historia de nuestro país y, al mismo tiempo, el de colaborar con una gestión pública más eficiente.
25 de octubre de 2024
El moderno edificio, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, fue inaugurado en 2019. Es uno de los pocos en el continente diseñado y construido para cumplir con el objetivo de albergar un archivo. El Dr. Böckel, acompañado por la Jefa del Área de Grupo Vulnerables, Lic. Alejandra García Martínez y la Lic. Roxana Di Bello recorrió las instalaciones donde se custodia documentación de gobierno, contaduría colonial y del siglo XIX, así como patrimonio audiovisual, sonoro y fotográfico. En la ocasión se pudo apreciar las adecuadas medidas de protección de las que goza el material resguardado, así como las importantes tareas que personal especializado lleva a cabo: conservación, digitalización, atención al público, entre otras.
Desde una perspectiva cultural, el Estado debe adoptar medidas para asegurar el desarrollo, la conservación y la difusión de sus bienes patrimoniales, entre ellos los documentos históricos. En esta ocasión, el encuentro fue oportuno, además, para un fructífero diálogo acerca de las nuevas concepciones de la archivología, que actualmente se enfocan no solo en la protección y sistematización documental, sino también en garantizar el acceso a la información como una cuestión de derechos de los ciudadanos. En este sentido quedaron abiertas distintas líneas de trabajo en las cuales aprovechar las sinergias entre los objetivos del Archivo General y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La visita surgió a partir del seguimiento que se realiza en el marco de una actuación sobre el Seguimiento de las tareas de recuperación de documentos históricos afectados por siniestro, en la antigua sede de Alem 246 del Archivo General de la Nación (AGN).