INFORME TBA - LINEA SARMIENTO - DICIEMBRE 2010
Realizado por una comitiva que incluyó funcionarios del Area de Servicios Públicos, del Area de Prensa y al Adjunto I, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, D. Anselmo Sella.
9 de diciembre de 2010
INFORME TBA - LINEA SARMIENTO
DICIEMBRE 2010
El día 09 de diciembre de 2010 se practicó una nueva inspección en las estaciones ferroviarias electrificadas de la Línea Sarmiento, desde la estación Once hasta Moreno, concesionadas a Trenes de Buenos Aires.
La comitiva incluyó funcionarios del Area 4, del Area de Prensa y al Adjunto I, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Al respecto cabe destacar que el itinerario se efectuó a bordo de los trenes, bajando sólo en algunas de las estaciones del ramal, del cual se pueden extraer las siguientes consideraciones:
"Se comprobó que es respetada la frecuencia horaria de las formaciones.
"La mayoría de las estaciones continúan sin cumplimentar las condiciones de accesibilidad exigibles para personas con dificultades motoras.
"Se advirtió insuficiencia en la limpieza y mantenimiento.
"Si bien han colocado nueva señalización en las estaciones, ésta aún sigue siendo escasa.
"En varias estaciones, existen sectores que continúan siendo explotados por terceros (kioscos, puestos de venta de panchos, entre otros locales). Al respecto, cabe recordar que la instalación de estos puestos reduce el espacio de los andenes, significando un riesgo para los usuarios, sumándose a esto el excesivo espacio que existe, en algunas estaciones del ramal, entre las puertas de los vagones y los andenes.
"Recordamos también que, a partir de la concesión fueron clausurados varios accesos alternativos, los cuales al día de la fecha continúan cerrados.
A continuación, se realiza una breve reseña de lo observado en las estaciones en las que se ha bajado a inspeccionar:
Estación Once: fue restaurada recientemente, realizándose arreglos en el cielo raso y se construyeron rampas con salida a la Av. Pueyrredón y a la calle Perón. En cuanto a la limpieza, de esta estación se puede decir que, a pesar del gran flujo de gente que circula diariamente, se encontró en buen estado. Estación Caballito: permanece instalada la prolongación "provisoria" del andén originario, conformada por una estructura tubular y suelo de madera, de la cual cabe poner de resalto su deterioro por el paso del tiempo. Asimismo, es de destacar el mal estado del piso de la totalidad de los andenes de esta estación. Estación Floresta: si bien tiene accesos a través de escaleras, cabe poner de resalto que, no cuenta con rampas, razón por la cual se instalaron dos ascensores, de los que sólo uno funcionaba a la fecha del relevamiento, sin perjuicio de lo cual nuevamente se pudo constatar que siguen emplazadas las puertas enrejadas en cada uno y cerradas con candado. En dicha ocasión, ante el arribo de una formación, una señora tuvo que bajar las escaleras con un "cochecito de bebé" en andas, toda vez que el personal de seguridad, sólo cumplía con la función de controlar que los usuarios del servicio cuenten con el respectivo boleto. Estación Liniers: posee un único andén, cuyas condiciones no son las óptimas. No cuenta con solado de prevención, no cumpliendo al mismo tiempo con señalización reglamentaria. Estación Merlo: no cuenta con buen acceso a la misma. La limpieza del túnel de acceso no era buena y se notó que sigue con filtraciones. Estación Moreno: se ha construido un acceso por escaleras hacia los andenes, el cual está en óptimas condiciones. Existe un ascensor, el cuál no funcionaba, al respecto se consultó a varios usuarios del servicio, quienes manifestaron que, si bien no pueden afirmar que nunca anduvo, sí pueden asegurar que la falta de funcionamiento es de larga data. Tiene un acceso por rampa para personas con movilidad reducida, la cual atraviesa la vía. También se han construido baños nuevos, destacándose que no existe ninguno adaptado para discapacitados. "Como siempre, el personal de seguridad está abocado fundamentalmente al control de ingreso y egreso de pasajeros, desatendiendo otros aspectos que hacen a la seguridad de los usuarios. "En cuanto al estado general de las formaciones, se pudo constatar una gran mejoría. No obstante ello, se observaron algunos vagones faltos de limpieza, con ventanillas rotas y puertas que permanecieron abiertas durante todo el itinerario. "Respecto de los servicios sanitarios, persisten idénticas condiciones a las advertidas en las anteriores inspecciones, es decir: a) En general, carentes de higiene. b) Su acceso no resulta fácil para los usuarios ya que habitualmente se dificulta conseguir las llaves, incluso para el personal comisionado por esta Defensoría. Cabe mencionar que, tanto en el presente relevamiento, como en los efectuados en años anteriores, el personal de las boleterías accedió sin demoras a conceder las llaves para abrir los sanitarios, ello teniendo en cuenta la acreditación como personal de la Institución, al respecto es oportuno resaltar que, según comentarios recibidos por usuarios, para éstos no resulta tan fácil. Asimismo, en muchos de los baños siguen estando personas "encargadas" del cuidado y mantenimiento de los mismos, no siendo empleados de la concesionaria. c) Los baños continúan presentando condiciones precarias de construcción, al igual que los retretes.
En conclusión surge que, si bien se realizaron refacciones en algunas estaciones, los cambios no representan grandes reformas que hagan al mejoramiento de la prestación del servicio.
Estación Once: fue restaurada recientemente, realizándose arreglos en el cielo raso y se construyeron rampas con salida a la Av. Pueyrredón y a la calle Perón. En cuanto a la limpieza, de esta estación se puede decir que, a pesar del gran flujo de gente que circula diariamente, se encontró en buen estado. Estación Caballito: permanece instalada la prolongación "provisoria" del andén originario, conformada por una estructura tubular y suelo de madera, de la cual cabe poner de resalto su deterioro por el paso del tiempo. Asimismo, es de destacar el mal estado del piso de la totalidad de los andenes de esta estación. Estación Floresta: si bien tiene accesos a través de escaleras, cabe poner de resalto que, no cuenta con rampas, razón por la cual se instalaron dos ascensores, de los que sólo uno funcionaba a la fecha del relevamiento, sin perjuicio de lo cual nuevamente se pudo constatar que siguen emplazadas las puertas enrejadas en cada uno y cerradas con candado. En dicha ocasión, ante el arribo de una formación, una señora tuvo que bajar las escaleras con un "cochecito de bebé" en andas, toda vez que el personal de seguridad, sólo cumplía con la función de controlar que los usuarios del servicio cuenten con el respectivo boleto. Estación Liniers: posee un único andén, cuyas condiciones no son las óptimas. No cuenta con solado de prevención, no cumpliendo al mismo tiempo con señalización reglamentaria. Estación Merlo: no cuenta con buen acceso a la misma. La limpieza del túnel de acceso no era buena y se notó que sigue con filtraciones. Estación Moreno: se ha construido un acceso por escaleras hacia los andenes, el cual está en óptimas condiciones. Existe un ascensor, el cuál no funcionaba, al respecto se consultó a varios usuarios del servicio, quienes manifestaron que, si bien no pueden afirmar que nunca anduvo, sí pueden asegurar que la falta de funcionamiento es de larga data. Tiene un acceso por rampa para personas con movilidad reducida, la cual atraviesa la vía. También se han construido baños nuevos, destacándose que no existe ninguno adaptado para discapacitados. "Como siempre, el personal de seguridad está abocado fundamentalmente al control de ingreso y egreso de pasajeros, desatendiendo otros aspectos que hacen a la seguridad de los usuarios. "En cuanto al estado general de las formaciones, se pudo constatar una gran mejoría. No obstante ello, se observaron algunos vagones faltos de limpieza, con ventanillas rotas y puertas que permanecieron abiertas durante todo el itinerario. "Respecto de los servicios sanitarios, persisten idénticas condiciones a las advertidas en las anteriores inspecciones, es decir: a) En general, carentes de higiene. b) Su acceso no resulta fácil para los usuarios ya que habitualmente se dificulta conseguir las llaves, incluso para el personal comisionado por esta Defensoría. Cabe mencionar que, tanto en el presente relevamiento, como en los efectuados en años anteriores, el personal de las boleterías accedió sin demoras a conceder las llaves para abrir los sanitarios, ello teniendo en cuenta la acreditación como personal de la Institución, al respecto es oportuno resaltar que, según comentarios recibidos por usuarios, para éstos no resulta tan fácil. Asimismo, en muchos de los baños siguen estando personas "encargadas" del cuidado y mantenimiento de los mismos, no siendo empleados de la concesionaria. c) Los baños continúan presentando condiciones precarias de construcción, al igual que los retretes.
En conclusión surge que, si bien se realizaron refacciones en algunas estaciones, los cambios no representan grandes reformas que hagan al mejoramiento de la prestación del servicio.