Defensoría del Pueblo de la Nación

Informe Especial de Seguimiento Cuenca Matanza-Riachuelo 2003-2005

El Informe Especial de Seguimientodela Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo (2003-2005) fue elaborado, en forma conjunta, por el Ombudsman nacional, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y un conjunto de organizaciones participantes integrado por la AsociaciónPopular La Matanza, la Asociación Vecinos La Boca, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Ciudad, la Fundación Metropolitana, Greenpeace, Poder Ciudadano, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Matanza.
Consideran que la grave situación de la cuenca Matanza- Riachuelo, denunciada en el Informe Especial de 2003, no ha sido aún motivo de consideración de las autoridades para elaborar un Plan concreto, realista e integral sobre la Cuenca.

El 4 de diciembre de 2003 el Ombudsman y las OP habían realizado una serie de recomendaciones a distintas autoridades públicas. Pusieron entonces en conocimiento del Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, de laCiudad Autónoma de Buenos Aires y de los 14 municipios que integran la cuencaMatanza-Riachuelo el Informe en el que promovían una serie de soluciones a la problemática dedicha cuenca.
Desde esa fecha y hasta el 4 de noviembre de 2005, el Defensor del Pueblo y las OP han realizado un seguimiento permanente de las políticas efectuadas respecto de la temática en cuestión, analizando las respuestas y los hechos que cada organismo público produjo.

Recursos naturales
Se insiste en negar el manejo sistémico de la Cuenca, tomándose en cambio al río como un sistema de drenaje.

No hay avances significativos de lo realizadopara disminuir la magnitud del deterioro que afecta a los recursos naturales de la Cuenca y a la salud de la población.

No se controla ni regula el uso de agroquímicos; el vertido en desagües cloacales y pluviales de líquidos y compuestos orgánicos clorados, metales y otros elementos contaminantes de origen incierto.

Tampoco se ha hecho nada para reducir progresivamente (hasta conseguir la eliminación definitiva) el vuelco de sustancias de origen industrial (xenobióticas), cloacal o agropecuaria en el agua, el suelo y el aire de la Cuenca.

Las autoridades competentes no han realizado acciones directas o elaborado planes conducentes para hacer efectivo el cuidado de los recursos naturales, la recuperación del ecosistema y la promoción del desarrollo ambientalmente sustentable.

Basurales
La cantidad de basurales ubicados en la Cuenca y su situación, en términos generales, no ha variado demasiado, y mas bien se han incrementado los focos infecciosos que los basurales representan.

Obras públicas y Sistema sanitario y cloacal
Las obras públicas y el sistema sanitario de agua y cloacas, en proyecto o en ejecución, no cumplen con los requisitos previstos por el Estudios de Impacto Ambientalni se proyectan en base al diagnóstico ambiental integral de la cuenca. Por tratarse de una práctica
recurrente de los organismos públicos pertinentes se podría inferir, además, la posible violación de la Ley Nº 24051 (art. 55, 56, 57 y 58).

Salud
Para las autoridades sanitarias de la Nación, el alto impacto que tiene la presencia de todo tipo de contaminantes físicos, químicos y biológicos que producen la alteración y destrucción de la flora, la fauna, la biodiversidad, el agua, el aire y el suelo, y que afectan
la salud de cada uno de los 4.6 millones aproximadamente de habitantes que residen en la cuenca, aparentan no ser razones suficientes para la realización de los pertinentes estudios epidemiológicos.

El Defensor nacional, a instancias de las OP y por propia convicción, ha decidido reiterar la recomendación para que el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación realice estudios epidemiológicos sobre el estado de salud de la población de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Situación jurídico-institucional
Las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todavía no han consensuado líneas de acción concretas para constituir una Autoridad de Cuenca que asuma la responsabilidad directa ni han creado un plan integral ambiental para la Cuenca.

Aspectos positivos para destacar
El Defensor del Pueblo de la Nación y las Organizaciones Participantes han rescatado:

Las tareas encaradas por las autoridades y el personal médico y no médico del Hospital Dr. Cosme Argerich (dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), que han diseñado y puesto en práctica un programa concreto de vigilancia y estudio epidemiológico, participación
comunitaria, mapa de riesgo y, en definitiva, de todo lo atinente a la especificidad que le es propia en relación a la Cuenca.

Las medidas proyectadas por las autoridades del municipio de Avellaneda destinadas a la realización de auditorias ambientales y de seguridad así como la creación del "Comité Ejecutivo del Polo Petroquímico Dock Sud" (Decreto Municipal Nº 576/04, del 3/5/2004).

Las medidas desarrolladas por dicho Comité Ejecutivo, que dieron como resultado el informe de relocalización y reconversión industrial y de las acciones consecuentes llevadas adelante.

La actualización del relevamiento de industrias localizadas en la cuenca al 2005, cuya nómina asciende a un total de 3.528 emprendimientos registrados.

Informe completo en formato PDF (1.7 Mb.)
Anexos del Informe en formato PDF (5.9 Mb.)
Reporte ejecutivo del Informe en formato PDF (92 Kb.)


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